DESINFECCIÓN DE LEGIONELLA

¿Qué es la legionella?

La legionella es una bacteria que prolifera en aguas estancadas de alta temperatura, normalmente superior a 35ºC. Esta bacteria ataca mayormente a personas ancianas o enfermas, y produce la enfermedad denominada legionelosis. Esta infección puede afectar de dos maneras:

  • la fiebre de Pontiac, con fiebre leve y sin afectación pulmonar
  • la enfermedad del legionario, más severa, en forma de neumonía atípica
aralar-desinfeccion-legionella01

Características

La legionella es una bacteria muy difícil de combatir, ya que es muy resistente y sobrevive a temperaturas de entre 0 y 63ºC.

Además, poseen la capacidad de crecer intracelularmente en el interior de macrófagos (células capaces de capturar y digerir bacterias o cuerpos extraños), de humanos y de otros organismos presentes en el agua (amebas), siendo éste uno de los mecanismos de defensa frente a agentes nocivos externos (como el cloro o los biocidas).

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

Realizamos tratamientos de limpieza y desinfección en las distintas instalaciones de riesgo. Siempre siguiendo los procedimientos detallados en el Real Decreto 865/2003 del Ministerio de Salud y Consumo.

¿Cuáles son las instalaciones de riesgo?

La legionella suele surgir en instalaciones que utilizan agua en su funcionamiento, que producen aerosoles o que se encuentran ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo:

  • Torres de refrigeración
  • Sistemas de agua caliente sanitaria
  • Sistema de agua climatizada y recirculación de chorros de alta velocidad o inyección de aire (jacuzzis, piscinas, spas, bañera de hidromasaje, etc.)
  • Centrales humidificadoras industriales
aralar-desinfeccion-legionella02