ELIMINAR CARCOMA
En Aralar somos expertos en eliminar carcoma. Dependiendo de la especie de carcoma, el ciclo de desarrollo puede durar hasta 7 años. Así, pueden llegar a construir todo un intrincado laberinto de túneles y galerías que dificultan el tratamiento de la madera y los trabajos para eliminar carcoma.
¿CÓMO SE CREAN LOS AGUJEROS DE LA CARCOMA?
Los escarabajos adultos ponen sus huevos en las grietas de la madera, los huevos eclosionan y las larvas penetran profundamente en la madera donde se alimentan. Aunque hay decenas de especies de carcoma, todas ellas pasan por fase larvaria, periodo en el que perforan las galerías y comen la madera.
tratamientoS
Desbastado
Se realiza un desbastado en las zonas carcomidas y se trata la madera con un lijado y desempolva. De esta forma conseguimos que sólo quede madera sana, que es la que queremos tratar. Realizar este paso es imprescindible para que los siguientes no pierdan efectividad y poder eliminar la carcoma por completo.
Tratamiento en profundidad en estructura de madera
Para el tratamiento a fondo de la madera, se realizan perforaciones cada 25 cm en las que se introducen inyectores antirretorno para inyectar el producto adecuado. De esta forma tratamos todo el interior de la madera y eliminamos las larvas que sigan en ella.
Tratamiento superficial de la madera
Consiste en la aplicación de un insecticida específico en formato gel o en base de agua. Con ello conseguimos tratar las capas externas de la madera.
Tratamiento específico para tarima/parquet de madera
Tratamiento curativo para eliminar carcoma (en todos sus estados) en suelos de madera mediante un tratamiento térmico.
Para ello utilizamos el dispositivo ECOWOOD, que consiguen eliminar las plagas de la madera gracias a la conversión de energía eléctrica en energía térmica.
Unos pocos minutos de tratamiento mediante la emisión de ondas cortas son suficientes para elevar la temperatura de la madera hasta niveles letales para los insectos, garantizando la conservación de las propiedades y la apariencia del material tratado.
Tipos de carcoma
Las tres especies de carcoma más abundantes en nuestro país son la carcoma común, la carcoma grande y la carcoma del parqué.
Carcoma común: carcoma de los muebles
De la familia de los anóbidos, conocida como carcoma de los muebles, es la especie más conocida y estudiada. Se alimenta de todo tipo de madera, con lo que puede dañar cualquier objeto de dicho material.
Características de la carcoma de los muebles:
- Los huevos colocados en la madera eclosionan en 4-5 semanas
- El periodo de vuelo comienza en primavera
- Mide entre 2,5 y 5 mm
- Su color es marrón rojizo
- Los orificios de salida en la madera son circulares de 1 a 4 mm de diámetro
Carcoma grande: carcoma de coníferas
De la familia de los cerambícidos, conocida como carcoma grande, daña generalmente la madera de coníferas. Sus daños suelen ser mayores en madera de carpintería y tarimas, decreciendo con la edad de la madera.
Características de la carcoma grande:
- Los huevos colocados en la madera eclosionan en 14 días aprox.
- Su ciclo vital dura de 2 a 12 años
- Los adultos aparecen en julio y septiembre, mayormente
- Mide entre 10 y 20 mm
- Son de color marrón o negro y tienen unas largas antenas
- Los agujeros de salida en la madera son ovalados de 3 a 7 mm
Carcoma del parqué
De la familia de los líctidos, suelen encontrarse en la madera dura con una humedad del 8 al 31%. Prefieren maderas como la del roble, fresno, nogal, olmo, encina e incluso bambú.
Características de la carcoma del parqué:
- Su tiempo de desarrollo es de 3 meses a 1 año
- Miden entre 3 y 7 mm
- Son aplanados y de color café rojizo a negro
- Generan un polvo muy fino, similar a la harina o polvos de talco
- Los orificios son circulares de 0,8 a 1,6 mm